«

»

May 08

Imprimir esta Entrada

¿Estás enviando spam desde tu cuenta de Twitter? 5 consejos básicos para detenerlo

twitter

Si has llegado aquí porque tu cuenta está enviando spam, te aconsejo que pases rápidamente al punto Acciones.

Hace pocos días, en nuestras cuentas @AulaSIC  y facebook.com/AulaSICbcn, publicamos una referencia al artículo de Kaspersky Lab en el que se alertaba sobre la nueva campaña de malware que está afectando a los usuarios de Facebook.

Y aunque Twitter intente detener este tipo de maniobras en su red adquiriendo los servicios de compañías especializadas, de momento tampoco lo está consiguiendo.

Sin ir más lejos, reproduzco algunos ejemplos de los mensajes directos (DM) que hemos recibido hoy en nuestra cuenta @AulaSIC:

 Hey some person is making horrible rumors about you…

Hi this user is posting terrible things about you…

I lost 20 lbs with acai berry without any major diet changes!

o su archiconocido equivalente en Facebook:

Descubre quién visitó tu perfil

que, en su versión algo más moderna se ha convertido en:

Aprende a eliminar los virus de tu perfil de Facebook

Todos con sus correspondientes enlaces a sitios poco recomendables que están esperando nuestra llegada para darnos la bienvenida en forma de regalo sorpresa. Algunos incluso tienen la osadía de enviarnos a un sitio de descargas, algo que probablemente les provoca una leve disminución de la cuota media de engaños/hora pero que continúa generando beneficios a su favor. En cualquier caso parece obvio que los ciberdelincuentes han encontrado una verdadera mina en las redes sociales y no piensan desaprovecharla.

Es cierto que este tipo de engaños sociales pueden parecernos simplezas y también es evidente que si lo pensamos durante dos segundos no lograrán su propósito. Aunque hay que reconocer que en el fondo resultan atractivos… así que pueden perfectamente enredarnos si nos cogen en baja forma ;)

La consecuencia inmediata será una masiva propagación del mensaje malicioso entre nuestros contactos más otra serie de acciones nada favorables…

No entraremos en detalles sobre la  finalidad que tienen este tipo de envíos colectivos, según Kaspersky Lab los más recientes tratan de conseguir que la víctima pulse inconscientemente el botón «Me gusta» en determinadas páginas de Facebook para luego rentabilizar esos clics. Y sus equivalentes en Twitter suelen enfocarse a monitorizar las actividades en línea del usuario afectado. Sea como sea, nada bueno y que puede perfectamente afectarnos a todos los que habitualmente nos movemos por las redes sociales.

Pues sí, no te equivocas… nosotros caímos en uno de esos increíbles engaños. Escribimos este artículo porque tal vez podamos ayudarte a prevenir este tipo de errores… o a salir del laberinto si hemos llegado tarde.

 ¡Nuestros seguidores de Twitter dicen que estamos enviando spam!…¡y ni siquiera puedo agradecerles el aviso porque no puedo enviar mensajes directos!, ¿QUÉ HAGO?

Exactamente así me llegó la información sobre el desastre y no tardé ni dos segundos en comprobar que era totalmente cierto. Nuestra cuenta de @AulaSIC en Twitter parecía haber tomado las riendas de la empresa y estaba disfrutando de lo lindo enviando mensajes directos a nuestros seguidores con enlaces perfectamente diseñados para propagar el spam. En esos momentos habíamos llegado al máximo permitido por Twitter, 250 Direct Messages enviados… y también estaba claro que si no lográbamos solucionarlo, en menos de 24 horas estaríamos enviando 250 mensajes más.

Si algún día te encuentras en esta terrible situación, deja para más tarde las averiguaciones sobre por qué ocurrió o quién lo provocó. Se trata de un error tipo PIBCAK (Problem Is Between Chair And Keyboard) así que ponte en marcha enseguida.

Una vez que esté solucionado, intenta tomar unas mínimas precauciones y razonar con un poco de lógica para que no se produzca de nuevo el engaño.  Twitter nunca te solicitará los datos de entrada a tu cuenta mediante correo electrónico. Tampoco te cerrará la sesión para que vuelvas a introducir tus datos de usuarios (¡mucho cuidado con eso, es la forma más fácil de robarlos!). Además, nadie sabe las cosas horribles que están diciendo sobre ti, ni tampoco te van a explicar el sistema ideal para hacerte millonario tuiteando…  y, por supuesto, Twitter nunca te enviará un mensaje diciendo que tu cuenta ha sido suspendida por enviar demasiados tuits… En nuestro caso el problema vino dado por una pequeña dosis de imprudencia;  piensas que nunca te ocurrirá y tomas todas las precauciones posibles hasta que un día haces clic en el lugar menos adecuado… en fin, que todo el mundo puede sufrir algún despiste.

 

 

[notice]

Acciones:

1 – Cambia el password de tu cuenta

Entra en  tu cuenta de Twitter y cambia el password. No, el nombre del director de la empresa escrito a lo árabe no es una contraseña fiable…  debes introducir un password de seguridad formado por letras mayúsculas combinadas con minúsculas más cifras.

Una vez cumplido el obligado primer paso y al mismo tiempo haber comprobado que la cuenta te continúa perteneciendo aunque no puedas controlarla, respira un poco. Recuerda cambiar el password al menos un par de veces más durante los próximos días y programa un aviso repetitivo en tu agenda para no olvidar renovarlo cada dos o tres semanas.

Y si no puedes entrar en tu cuenta porque llegaste tarde y ha sido hackeada, no te desesperes aún porque rellenando este formulario podrás restablecer tu contraseña y entrar.

https://twitter.com/account/resend_password

 

2 – Revoca el acceso a las aplicaciones de terceros

Una vez en tu Twitter, entra en Configuración > Aplicaciones. Aquí te aparecerá una relación de todas las aplicaciones externas a Twitter que tienen derechos sobre tu cuenta. Algunas solo podrán leer tu información mientras que otras podrán escribir o incluso enviar mensajes directos, lo verás detallado debajo del nombre de cada aplicación. No te sorprendas por ello, es así y así funcionan esas maravillosas aplicaciones que instalaste algún día para hacer un seguimiento de tus contactos o para obtener impresionantes estadísticas. Seguro que algunas te son familiares porque las utilizas a menudo y del resto ya ni te acuerdas.  Mi consejo es que no te detengas a analizar lo que hace cada aplicación ni a recordar el motivo de su existencia, simplemente elimínalas una a una pulsando el botón Revocar acceso.

Cuando todo haya pasado, podrás permitir de nuevo el acceso a las aplicaciones que necesites y que sean de confianza. Pero atención, cuando lo hagas recuerda que cambiaste la contraseña en el paso 1 y que tendrás que actualizarla también en las aplicaciones que la tengan almacenada. Si no lo haces, tratarán de entrar en Twitter con tus datos antiguos y después de varios intentos fallidos puedes encontrarte con una nueva sorpresa: tu cuenta habrá sido bloqueada… esta vez lo hará el mismo Twitter con el fin de protegerla de ataques.  En ese caso no te apures porque el bloqueo dura solo una hora pero mientras tanto puedes leer este artículo y te quedarás más tranquilo:

https://support.twitter.com/articles/372650-estoy-bloqueado-despues-de-intentar-abrir-sesion-muchas-veces

 

3 – Comprueba tu ordenador

A continuación es el momento de revisar tu ordenador o mejor aún, todos los ordenadores desde los cuales accediste a la red.

Debido a que este tipo de problemas suelen ir ligados a un virus o malware, existe la posibilidad de que estén infectados. O sea que lo mejor será hacer un análisis completo con tu herramienta de seguridad.

Es imprescindible que los programas antivirus o las herramientas que utilices estén perfectamente actualizadas. De nada te servirá analizar el sistema con una base de datos del mes pasado.

Inteco-Cert te ofrece una lista de útiles gratuitos:

http://cert.inteco.es/software/Proteccion/utiles_gratuitos/Utiles_gratuitos_listado/

 

4 –Accede a Twitter a través de su dirección segura

Aplicaciones como HootSuite o TweetDeck (esta última propiedad de Twitter) no te ocasionarán ningún problema de seguridad. Y tampoco las apps oficiales de Twitter para Android, iPad y demás. Si es necesario puedes volver a asignarles el permiso que eliminaste en el paso 2 y trabajar de nuevo con ellas.

De todas formas te aconsejo que dejes pasar un par de días y así controlas más la situación. Mientras tanto accede a tu cuenta mediante la aplicación web de Twitter en la dirección segura:

https://twitter.com

 

5 –Infórmate

Por último, cuando tengas un momento puedes leer las recomendaciones de seguridad que ofrecen en el sitio de soporte oficial de Twitter:

https://support.twitter.com/articles/76036-safety-keeping-your-account-secure

Y si sigues las cuentas oficiales  @spam y  @safety  de Twitter, no te perderás ningún detalle sobre las últimas amenazas de seguridad.

 

[/notice]


[important]Desde AulaSIC os pedimos disculpas por el envío de DM ocurrido durante el pasado 17 de enero y agradecemos  vuestros mensajes alertándonos sobre el problema.  Sin ellos no habría sido posible detectarlo de forma inmediata. ¡Gracias también por tu incondicional ayuda, @pfcarrelo![/important]

 

Noticias sobre este tema:
Twitter Blog: Shutting down spammers
Portaltic/EuropaPress: Twitter demanda a los creadores de herramientas de distribución de spam
elPeriódico.com: Twitter denuncia a cinco compañías por ‘spam’

Imagen: http://www.productivedreams.com/free-twitter-bird-icon-set/

5 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. carlos jesus ortiz martin

    pues envían a mis seguidores cosas raras de unas pastillas o yo que se el que y ya me han dejado de seguir algunas personas por culpa de algo y no si ni quien lo hace o si es un virus o no se el que es si alguien sabe lo que es que me lo diga por favor es urgente ya estoy muy harto de esto

  2. Valentina

    Estoy intentando todas las soluciones Ya cambie la contraseña y revoque las aplicaciones!!!!! Todos me estan matando a puteadas por lo que les mando ya nose que hacer Ayudaaaaaaaaa!!!!!!

    1. Maria Gual

      Tendrías que buscar si tienes algún virus o malware, tal y como Twiiter explica aquí:

      https://support.twitter.com/articles/371582-mi-cuenta-ha-sido-comprometida

      «Escanea tus computadoras para hallar virus y malware, especialmente si las conductas no autorizadas de tu cuenta continúan después que hayas cambiado la contraseña.»

      Lee también esta página:

      https://support.twitter.com/articles/349068-seguridad-como-mantenerla-en-tu-cuenta

      «Mantén tu navegador y tu sistema operativo actualizados con las últimas versiones y parches. Los parches normalmente se publican para hacer frente a ciertas amenazas de seguridad. Asegúrate de monitorear periódicamente tu computadora para detectar virus, spyware y adware.»

      ¡Suerte!

  3. twitter.com/pbouvier

    Hola, aunque no he recibido ningún DM vuestro (utilizo Tweetdeck) y mi correo está relativamente bien filtrado en cascada (tanto en el servidor como en el cliente), quería pasar por aquí para agradeceros la información. Siempre viene bien estar al tanto de los desaguisados de estos desaprensivos. Muchas gracisas y un saludo.

    1. Maria Gual

      ¡Gracias, Pablo! De todas formas nunca podemos estar tranquilos. Acabo de leer que han hackeado 55.000 cuentas de Twitter. En fin… aquí te dejo la noticia con el enlace al listado de cuentas:

      Twitter Debunks Reports of 55,000 Hacked Accounts

      Antes de comprobarlo será mejor cambiar de nuevo la contraseña, por si acaso…

      ¡Saludos!

  1. Si se envía Spam desde tu cuenta de Twitter ten en cuenta estos consejos « PUNTO MEDIA

    […] de Twitter envías Spam, debes tener en cuenta estos 5 consejos básicos compartidos por el sitioAulasIc. Las medidas que debes adoptar para “limpiar” tu cuenta de Twitter,cambia tu contraseña, […]

  2. Si se envía Spam desde tu cuenta de Twitter ten en cuenta estos consejos | ¿Qué es Twitter?

    […] envías Spam, debes tener en cuenta estos 5 consejos básicos compartidos por el sitio AulasIc. Las medidas que debes adoptar para “limpiar” tu cuenta de Twitter, cambia tu […]

Los comentarios han sido desactivados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies